Skip to main content

20/04/2022 Ruidera (3 días)

Participantes:

Alfredo, Domingo, Félix, Pepe, Gustavo

Video del viaje

Localizaciones y Rutas

Cronicas Asociadas

Álbumes de Fotos

Plan de viaje

La Mancha – humedales
La Mancha es un sitio soso y triste, con pueblones grandes, feos, de arquitectura funcional. Corrales, garajes y naves, casas con patio y pozo en versión clásica y bloques de pisos feos, como traídos de otro sitio, en lo recién hecho. Iglesias (feas) habrá para aburrir, pero vamos, que cuando los molinos son lo más destacable, imagina el resto.
Hasta en ese caldo se puede disfrutar de una primavera incipiente, con los campos de cereal como la foto de güindous y los humedales cargados de agua. Todo depende de la elección de la fecha y de saber a lo que vas. En nuestro caso no hay duda: a recuperar una excursión frustrada de antes de la pandemia. No quiero quedarme con esa espinita.

Luego llegas y todo mejora, todo tiene su encanto. El pisto no está mal, la perdiz está de lujo y siempre hay recetas de caza para triperos.
¿Nos animamos a conocerlo? A Alonso Quijano le dio para unos buenos paseos y, por lo que cuenta, parece que no se aburrió.

Día 1
Salida el 20 de abril, temprano, para hacer la ruta de las Tablas de Daimiel. Elegimos un día frío para la fecha, con nubarrones que amenazan un aguacero. Afortunadamente nos lo cambiaron por una lluvia ligera. Por esta zona se rueda rápido y cómodo. Pistas sencillas pensadas para ornitólogos, los demás solo apreciamos trinos variados y pájaraos remojando los cojones en distintos charcos. Debió ser la hostia antes de que lo desecaran. Yo creo que los flamencos siguen parando aquí por nostalgia, como los abuelos que veranean en el mar menor.

Nos metemos por prohibido, nos regañan un poco, comemos de ruta en el mesón de la duquesa y quedamos listos en dirección a Ruidera.

Día 2

Nos alojamos en el hostal la Noria. Esto ya tiene otra pinta: algo más de monte, más variedad de vegetación, menos patos, pero tampoco los vamos a añorar. Nos hacemos la vuelta a las lagunas de Ruidera por el lado sur 50 km. 440 mts desnivel. Un sitio precioso y abandonado en día de diario. Casas, restaurantes, locales, todo cerrado. Es una lástima, porque es la mejor época y el mejor momento. Avanzará la estación y esto se llenará de gente y de moscas, con la hierba agostada. Nosotros hemos disfrutado de un momento idílico y exclusivo. Eso sí, a cambio nos vemos obligados a limitar la gula a la oferta disponible. En este caso, comemos en un camping en el que coinciden  currantes y algún despistado como nosotros. Descartamos la visita a la cueva de Montesinos y la quebrada de El Burro. En estos sitios se intenta hacer motivo de cualquier cosa. Llegada al pueblo e intencionada pérdida de tiempo en un paseo lento hasta EL Hundimiento y alrededores, por justificar la agenda hasta al cena.

Día 3
Vuelta a las lagunas de Ruidera por el lado norte 49 km. 580 mts desnivel. Una ruta menos espectacular, pero también muy variada. Curiosa la vistas del castillo de Peñarroya y la subidita trialera. Enredamos con tranquilidad a la ida y a la vuelta. Nos permitimos alguna improvisación de trazado que, como siempre, nos mete en algún lío. Esta vez es una finca privada que corta el camino que veíamos claramente en el mapa. No importa, no es mucho, vamos frescos y se trata de echar el rato.

Llegamos a Ruidera con tiempo para una ducha antes de comer. Afortunadamente, a medio día sí conseguimos que nos ofrezca un menú, de hecho, dos. Elegimos, comimos y nos fuimos.

Una excursión completa y sencilla ¿excepcional? Pues no. Diferente y con personalidad, sí. Es una tierra que es obligado conocer en primavera. El color de las lagunas no se puede comparar con nada, los rincones verdes con todo en flor no dejan indiferente. No hay puertos, pero alguna rampa escondida sirve para que se sepa que no hay premio sin esfuerzo.

Es curioso que esta comarca se venda turísticamente en verano, cuando el calor la hace inhóspita. La posibilidad de baño queda condicionada por la pluviometría y me imagino unos tábanos como codornices. Hazme caso, ve en abril, alójate en La Noria y dale recuerdos a Juan.