Skip to main content

07/06/2003 Granada-Mulhacén (5 días)

Participantes:

Alfredo, Félix, Juan, Miki, Pepe, Julio, Gustavo, Paco

Video del viaje

Localizaciones y Rutas

Álbumes de Fotos

Plan de viaje

EN BICICLETA DE MONTAÑA POR SIERRRA NEVADA EN EL 2003

¿Cómo están diseñadas las rutas?

Con mucho cariño y cuidado de buscar lo mejor de cada zona.

La zona Norte está cerca de Granada y está más visitada. Es la sierra de Huétor principalmente. La zona Sur son las célebres Alpujarras.

He leído lo que ha caído en mis manos de Internet, de folletos, planos… y he concluido que la parte más interesante para hacer las rutas es por Las Alpujarras. La subida al Mulhacén es el objetivo principal a cumplir en esta expedición y todo indica a que la zona más bella y apropiada es partiendo de Capileira. Esto nos condiciona a elegir el hospedaje por estos lugares. El pueblo más grande es Lanjarón. Sin ser gran cosa, no faltará un hostalito y un buen restaurante donde quitarnos las hambres por la noche. Como inconveniente, veo que está más lejos de Madrid y que si alguien pensaba que le quedarían ganas de ir de copas, se las va a aguantar o hacerse 140 km de ida y vuelta a Granada.

Con el plano que compré me he hecho bastante idea de donde está lo importante. Vienen dibujadas muchas rutas; pero son de senderismo. No olvides unas botas de montaña por si decidimos un día andar sin bici.  En bici pueden ser arriesgadas.

Los libros que había en la Tienda Verde no me parecieron muy interesantes. Son anticuados y los dibujos de las rutas muy cutrecillos. Quizás servirían para verificar si he elegido bien o mal.

De las rutas que circulan por Internet, he observado de todo. Hay poca cosa de bicis y están mal relatadas Las que tienen track de GPS son rutas a pie, lo que no deja de ser un tanto aventurero. Otras son de 4×4 y son demasiado largas y lineales. Así pues, he aprovechado trozos de track para tener bien calibrado el recorrido (+ o -) y siempre que puedo, elijo pista y cuando no queda remedio tirar de sendero e incluso de trocha sin señalar en el plano; pero que alguien lo ha hecho porque el track lo pinta.

He tratado de que los senderos se tomen cuesta abajo, que siempre se agradecen. La incógnita es si es un pedregal o al contrario. Es la aventura que no debe faltar. Lo difícil y excepcional es lo que queda en el recuerdo.  La pista está bien, pero ya no tiene misterio y un  sendero entre árboles es muy apetecible. Os perderé sin duda, por algún barranco en el que me haréis mención a algún familiar.

¿Cuántos Km haremos al día?

Pues lo que el cuerpo aguante. La primera ruta marcará la pauta. En principio entiendo que una media de 50 km al día es razonable, pensando en echar desde las 8:30h hasta las 19:00h como mucho. Son rutas exigentes, pero iremos despacio tomando fotos y relajadamente. Visitaremos lo pueblos y cuando sea posible comeremos en restaurante.

Los Kms que pongo en cada ruta son aproximados. Ya sé que siempre salen de más. Esta vez he aumentado un 15% a lo que dice el track y saldrá más certero.

¿Dónde dormir?

Creo que lo más apropiado es Lanjarón. Es más el grande y probablemente tendrá más posibilidades. En principio pensé en Capileira, porque está en el núcleo de Las Alpujarras, tiene dos pueblos cerca Bubión y Pampaneira y además se sale el primer día de allí hacia el Mulhacén. Pero es más pequeña. Lo decidimos.

Desde Lanjarón sale una de las rutas que no debemos dejar de hacer.

¿Qué llevar?

De todo. Pasaremos frío y calor. Prepárate para llevar agua abundante y comida (barritas energéticas) por si no hay restaurante a mano. Crema solar no te faltará.

Material para ser autosuficiente. Que nadie te tenga que llevar lo que tu no llevas.

En la montaña “cada perro se lame su cipote”.

¿Cuándo lo haremos?

El 13 de Junio es viernes. Saldremos por la tarde pronto para llegar hacia las 10 ó 12 de la noche. La vuelta el 18 miércoles. Total 5 días para sendas rutas.

Ya tenemos que elegir el alojamiento y hay que pagar la reserva por adelantado. Para el 30 de Abril máximo sabremos quién va y reservaré.

Los que puedan, haremos las mejores de las siguientes rutas:

1.- Capileira-Mulhacen-El Veleta (aprox. 70 km)

Esta ruta debe ser la primera ya que es sin duda la más desafiante, interesante y dura de todas.

La haríamos el sábado con objeto de que aquellos que sólo puedan ir el “finde” la puedan contar. Sólo en caso de mal tiempo o poca visibilidad la cambiaremos por otra de menor altura.

2.- Capileira-Pórtugos  (aprox. 35 km)

Como acabaremos cansados del sábado y algunos se tienen que volver a Madrid (pobrecitos), el domingo haremos una de gran belleza y sin alardes físicos.

3.- Lanjarón-Cañar (aprox. 50 km)

Esta tiene una pinta fabulosa. En la parte media hay que vadear el río Lanjarón (por donde se pueda) con aguas bravas y supongo frías. El plano no indica un supuesto sendero que describe parte de la ruta de donde saqué los datos. Aventura segura. Si se ven animales por aquí es más probable que por otros sitios.

4.- Trévelez-Juviles (aprox. 58 km)

Itinerario clásico por las Alpujarras y un desafío interesante. El firme es la incógnita. En el sentido inverso a las agujas del reloj parece más asequible. Seguro que es precioso.

Pueblo a disfrutar y si nos cuadra para comer, mejor que mejor.

5.- Vereda Estrella-Cuesta Presidiarios (aprox. 40 km)

Según comentarios de una ruta de internet, es uno de los senderos más bellos de Andalucía el que discurre por el río Genil. La pega es que está al otro lado. En la ladera norte del Mulhacen.

6.- Monachil-Los Neveros (aprox. 40 km)

Ruta final antes de volver con la pena de que ha pasado lo mejor del año y con la alegría de volver con la familia.

RECUERDA

Lo más importante: pasarlo bien y no hacerse daño.

A estas excursiones hay que ir sobrado. Así es que ENTRENA, no hay más secretos.

Nos perderemos y estaremos cansados. NO TE QUEJES, es parte de la aventura.

Vamos en grupo y en grupo acabamos. Si piensas que puedes elegir e ir a tu bola, ESTE NO ES TU GRUPO.

Ayuda al grupo y el grupo te ayudará a tí.

Si algo no te gusta, dilo y critícalo si quieres. Lo que no aguantamos es la  crítica constructiva. ¡Ah , pero no esperes que te hagamos caso! Faltaría más.

Otras Consideraciones

No encuentro los tracks que hicimos y es que quizás no tenía GPS aún.
Creo recordar que hicimos una ruta de senderismo saliendo desde Capileira hasta la Central eléctrica de Poqueira y a la bajada fuimos por la orilla contraria y visitamos una cabaña que había dos abuelos. Las fotos las perdimos porque se estropeó la tarjeta. Al día siguiente hicimos bici por Lanjarón que fue la ruta esa que anduvimos mucho de subida y mucho de bajada, que había unos perros ladrando y Pepe quería darse la vuelta. Fue un cagarro y acabamos en el balneario dándonos un bañito en bolas para mayor admiración del personal. No recuerdo el recorrido. He encontrado un track en wikiloc que creo que es el recorrido.
El último día salimos desde cerca de Granada y subimos el Genil. No la hicimos entera porque estábamos hartos. Creo que tengo el track pero no es el que hicimos sino el que cogí de wikiloc.